viernes, 23 de febrero de 2007

LLAMADAS DE REFERENCIA: Fiabilidad...relativa

Las LLAMADAS DE REFERENCIA, son uno de los puntos que da más tranquilidad para una persona que se encargue de llevar a cabo un proceso de selección. Pero, ¿es totalmente fiable una llamada de referencia?. Intetaré lo que supone en una selección una llamada de referencia, con sus pros y sus contras.
--------
Las llamadas de referencia deberían ser de obligado cumplimiento antes de incorporar a una persona a la empresa. No siempre es fácil, ya que puede estar trabajando desde hace mucho tiempo en la misma empresa y llamar a la empresa anterior y que no exista o ni se acuerden de nuestro candidato, bien porque pasó mucho tiempo o porque las personas que ahora trabajan no estuvieron en el período de nuestro candidato.
--------
No todas las empresas son dadas a facilitar información sobre el trabajador, bien por política de empresa o por otras razones menos claras. Pero si que es cierto que las grandes multinacionales se reservan de dar información sobre sus antiguos trabajadores. Desde mi punto de vista es difícil de entender esta postura, ya que soy de la opinión que todo aquel trabajador (por llamársele de alguna forma) que haya estado en una empresa y no haya respondido a las expectativas para las que se le contrato, es decir, trabajar de la forma más honesta posible, no debería pisar otra empresa. Suena drástico lo que estoy contando, pero "trabajadores", que en su puesto de trabajo roban, pierden el tiempo, o no cumplen con las políticas empresariales deberían ser NON GRATOS para las empresas futuras. Imaginaros una empresa que después de 5 años con un trabajador se da cuenta que ha estado robando y decide despedirlo. Esta persona empieza un proceso de selección, y su entrevistador le pregunta sobre su anterior trabajo, y le pregunta cuál fue el motivo de terminar la relación laboral con la empresa, el candidato responde, que después de 5 años quería cambiar de aires, no veía un potencial de promoción y decidió dejarlo, pero vamos que acabó bien con la empresa y lo entendieron. Acto seguido, el entrevistador conocedor del potencial de la empresa dónde estuvo trabajando el candidato, piensa, 5 años en esta empresa, debe ser una persona válida, y se decide a pedir referencias a la empresa. Sorpresa, la contestación del Director de RRHH es que la política de la empresa es no dar Referencias sobre ningún trabajador.
--------
Este es uno de los problemas con el que nos encontramos día a día. Si todas las empresas dieran carta libre, (con una adecuada protección de datos) para dar referencias sobre un trabajador, estas personas que no se les puede llamar trabajadores quedarían aislados y tendrían la recompensa a su incívica conducta en la empresa.
--------
Las Llamadas de Referencia, hay que hacerlas con mucha cautela, muchos candidatos ponen los números de teléfono para si gustamos podamos pedir referencias, ¿pero sabemos a ciencia cierta, si ese teléfono corresponde a la empresa en cuestión o es el teléfono de su primo de Alcorcón?. En mi caso particular, si me da el teléfono el candidato, me gusta verificarlo en Páginas Amarillas para ver si es el mismo. Si no lo dan porque no se acuerdan o no lo saben, es cuestión de ponerse en marcha en la búsqueda del teléfono. Siempre se pide una persona que esté a cargo de Personal en la empresa, cosa que hay que tener muhco cuidado ya que puede ser en vez de el Encargado de Personal, el compañero de turno que se lleva muy bien y dar buenas referencias. Por eso nos aseguraremos de saber a dónde llamamos y a quién preguntamos.
--------
Mi humilde consejo, hacer siempre llamadas de referencia, pero con la cautela y seguridad de saber a quién llamamos y por quién preguntamos. Y sobre todo analizar si la respuesta de la empresa es fiable ya que muchas empresas por falta de tiempo o de gana, contestan si, sí muy buen trabajador, y no tienen ni siquiera una valoración de la persona. Y por supuesto saber que és lo que queremos saber sobre nuestro candidato, es decir, llevar un guión de preguntar sobre lo que queremos saber, sino se pierde mucha información. Existen guiones de Llamdas de Referencia, si alguien está interesado solo tiene que pedirlos.
--------
Santos Bretos.

No hay comentarios: