
Monturas negras o lentes 'al aire' marcan dos tipos de liderazgo. Los profesionales descubren en las gafas un aliado para transmitir autoridad o confianza. General Óptica les ayuda.
Autora: Soledad Valle / Madrid.
Dime qué gafas usas y te diré qué cargo tienes. Este podría ser el reclamo de General Ópticas para popularizar su servicio Carácter entre los directivos que tienen claro qué imagen desean transmitir y quieren utilizar sus lentes para conseguirlo.
No importa si tienen una vista de lince y no necesitan llevarlas. "A nosotros acuden profesionales que piden cristales neutros, sin graduación. Utilizan las gafas como un elemento puramente estético y las llevan aunque vean perfectamente". Esta sorprendente confesión la realiza María Ángeles Jiménez, asesora de imagen personal de la cadena de ópticas.
El proceso de encontrar la montura adecuada comienza frente a una pantalla de ordenador. A través de un programa, el asesor de General Óptica analiza los rasgos físicos del cliente: corte de cara, tono de piel, del cabello y color de ojos. Un cuestionario final descubre el interés del usuario por transmitir una determinada imagen.
Combinando lo que más le favorece y su interés, se obtiene el grupo de monturas entre las que tendrá que elegir. En la pantalla del ordenador, el cliente puede verse con cuatro monturas diferentes al mismo tiempo. Una posibilidad impagable para el miope incapaz de distinguir su imagen en el espejo cuando, despojado de sus gafas graduadas, comienza a probarse monturas. Así es imposible elegir bien.
En los casi dos años que este servicio lleva en marcha, Jiménez se ha encontrado con reclamos muy curiosos: "Un joven médico urólogo llegó buscando unas lentes que proporcionaran carácter a su rostro. Tenía un problema de credibilidad y autoridad en su trabajo, en el que predominan los pacientes más mayores".
Una montura negra, gruesa y con un ligero toque retro obró el milagro: "Cada vez es más común contar con dos y más pares de gafas que se intercambian dependiendo del momento o del día. Es distinta la imagen que se quiere transmitir en el trabajo, que la que te hace sentir bien en el tiempo de ocio", señala Jiménez.
Las monturas llamadas ‘al aire’, que intentan no restar ningún protagonismo al rostro, son las preferidas para los profesionales del sector de la salud, farmacéuticos y atención al cliente. Transmiten confianza y cercanía.
El color también es un factor importante. Los tonos más oscuros imprimen dureza a la cara y sirven para recalcar la autoridad. El efecto contrario se consigue con los tonos claros y pasteles.
Todos los profesionales de General Ópticas reciben un curso de formación del programa Carácter de dos semanas de duración. Ellos están preparados para asistir cuando no se tienen las cosas totalmente claras.
2 comentarios:
Me parece muy interesante tu apreciación sobre laos tipos de gafas y la autoridad, realmente creo que has acertado. La apariencia muchas veces trae consigo una imagen que se quiere dar y algo que se pretende comunicar. Te lo digo yo que soy miope y uso gafas de aquellas pequeñitas y rectangulares con marco negro. Es un buen aporte tu blog. Yo acabo de abrir el mío por si te apetece pasarte.
saludos!!
Siento no haber contestado antes, pero ha sido una semana durilla en el trabajo. Agradezco tu participación pero quería aclararte que no soy el autor del artículo. Al final del texto aparece un link dónde hace referencia al origen del artículo.
Santos.
Publicar un comentario